Últimamente hemos asistido a cursos en los cuales se ha hablado de pedagogía sistémica, las inteligencias multiples, la neurociéncia...que han provocado una inquietud y un querer formar parte de este cambio.
Todavía nos queda mucho camino de aprendizaje, pero hemos empezado con la inteligencia emocional.
Os presento un cuento maravilloso que descubrimos por casualidad cuando eramos la clase de los monstruos y que hemos rescatado este año:
EL MONSTRUO DE COLORES
annallenas
Ed. Flamboyant (2012)
El protagonista de esta história es un monstruo, un monstruo muy especial y a diferencia del resto, no da miedo.
Tiene un problema y es que no sabe lo que le pasa, está hecho un lío. Se encuentra extraño y confuso.
Se ha hecho un lío con sus emociones y ahora toca salir de este embrollo , ya que todas mezcladas no funcionan muy bien. Su amiga le ayudará a separarlas y a saber entenderlas.
Cada emoción tiene un color...
.- el negro,cuando tenemos miedo
-el rojo, cuando estamos enfadados
- el azul, con la tristeza
-el verde con la calma
-el amarillo con la alegría
Este cuento ha dado pie a hablar de nuestras emociones y de tratar de identificarlas tratar de identificarlas.
ACTIVIDAD 1
Un día en clase apareció el cuento y unos botes gigantes:
Decidimos leer el libro. Tras su lectura hablamos de cuando nos sentíamos así. Realmente costó mucho que habláramos de nuestros sentimientos pero poco a poco fueron fluyendo.
Cada vez que trabajamos una emoción, tomamos nota de sus respuestas. Luego buscamos la definición de esa emoción en el emocionario de la editorial PALABRAS ALADAS.
En algunos casos ha sido necesario retomar sus contestaciones para analizarlas y modificarlas.
A partir de aquí, les he propuesto hacer una actividad que he visto en mi búsqueda de información y a ellos les ha parecido genial.
Poco a poco os la iremos mostrando....paciencia.
Estamos impresionados por el trabajo del libro de las emociones, ¡¡ chulisimo!!
ResponderEliminarGracias
Nosotros también con el resultado.
ResponderEliminar