martes, 19 de mayo de 2015

ESTRATEGIAS DE CONTEO


Hasta ahora habíamos contado cosas  que podíamos contar una a una y no nos perdíamos, pero ¿qué pasa cuando hay muchas ...?

Como actividad de matemáticas, les propusimos que ibamos a contar muchos puntos. Nos reunimos en la asamblea y pregunté ¿Cuántos puntos hay?. Ante esta pregunta vais a ver que estrategias utilizan:
1- Contamos uno a uno
                               
 pero tenemos un problema... ¡nos perdemos!

2- Contamos por filas
                                
                                                 pero al final están desordenados...¡nos perdemos!

3-  Contamos de dos en dos
                          
 el mismo problema...¡nos perdemos!

Ahora intervenimos y les decimos, bueno pues para que cada uno piense individualmente he hecho fotocopias  y así me decís cuántos puntos hay y lo escribís en el cuadradito.
De camino a su sitio, una niña interviene y dice, si los tachamos sabremos cuantos hay, (cachis nos ha dado la solución), Volvemos a intervenir y les decimos que busquen otras soluciones. Aquí os las muestro:

1- Los tachamos 

2. Ponemos tapones 

3. Numeramos los puntos

4. Tapamos con piedras 


pero aquí nos volvió a surgir un problema: habían puesto las piedras y no las habían contado. Pero rápidamente se solucionó: quitamos las piedras y las contamos a medida que las metemos en la caja.



¡FELICIDADES A TODOS!


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