lunes, 1 de diciembre de 2014

Frases

NOS INICIAMOS EN LAS ORACIONES

A lo largo del curso pasado,dedicamos a trabajar la palabra. Cuantas sílabas tenían y cuantas letras. También empezamos a trabajar las frases y las oraciones.
Este año lo hemos retomado, a continuación veréis los pasos que seguimos.

Material:
- tabla con velcro
- pictogramas que reflejan sujetos, acciones, lugares, objetos y adjetivos.
- palabras y artículos plastificados, que reflejen los pictogramas
- cubos de plástico de colores

Previamente al desarrollo de la actividad, es conveniente trabajar el significado de los pictogramas.

¡Ahora vamos a jugar!
Ponemos la oración con pictogramas en el tablero.


Concretamos lo que representa cada dibujo.
Ahora con los cubos, vemos cuantas palabras tiene la oración. Cada cubo representa una palabra.
Leemos colectivamente la oración formada, señalando cada cubo de izquierda a derecha.

 


Por último ponemos las palabras a los pictogramas y comprobamos si hay tantas palabras como cubos he sacado.


Variaciones:
-  En lugar de los cubos, utilizamos rotulador vileda y pizarra mágica (tetra brick abierto, parte plateada), para cada palabra, hacemos una cruz.


            

- Ahora con niñ@s, cada niñ@, representa una palabra de la oración. Un encargad@ va sacando tant@s palabras como cree que tiene la oración.

      
Nueva frase.

                       
   Organizamos a l@s niñ@s

                         

Leemos, señalando a l@s niñ@s (Correspondencia niñ@- palabra) y contamos cuantas palabras tiene la frase.


Ponemos las palabras y  las contamos.

Con estas actividades l@s niñ@s van adquiriendo noción de la separación de las palabras en una frase u oración. 




1 comentario:

  1. Qué gran idea esto del Blog!! ahora sí que se quedan recogidas todas las ideas y no se las lleva el aire.
    Gracias por tus ideas y por tu trabajo.

    ResponderEliminar