Antes de empezar, quiero mencionar que para la elaboración del proyecto he seguido a Fini, de mi grimorio escolar. La mayoría de las fichas están basadas en las de ella, versionándolas en castellano.
Otras, imágenes del proyecto de los romanos de la editorial Santillana y por último elaboraciones propias.
Dicho lo anterior, ¡empezamos nuestra aventura!
¡QUÉ SORPRESA!
En clase ha aparecido un mozo perchero lleno de ropa.
Hemos estado hablando de qué podía ser, si de caballeros, si de princesas...
Pero mira por donde que junto a la mesa había un cucigrama.
Hemos decidido resolverlo a ver si de esa forma sabíamos la solución.
Dicho y hecho, así que una vez resuelto, la solución ha sido LOS ROMANOS.
No es que les haya ilusionado mucho, así que esperamos que se emocionen o les provoquemos la motivación, en el estudio de esta cultura.
CONTINUAREMOS CONTANDO...
A lo largo de esta semana, hemos intentado poner en común lo que sabemos de los romanos y lo que nos gustaría saber.
Así que os hemos enviado una carta para que nos ayudéis a conocer un poquito más de ellos.
¡ANIMO, SORPRENDERNOS!
A lo largo del mes de febrero, hemos ido avanzando nuestro proyecto:
Os hemos pedido vuestra colaboración y de nuevo os damos las gracias porque nos han llegado libros que comparan el antes y el ahora de monumentos de Roma, yelmos de gladiadores, libros de gladiadores, yelmos de centuriones, espadas, el proceso de construcción de una calzada, un coliseo elaborado con cajita de quesitos, una peonza...
Buscamos la definición de romano en el diccionario y confeccionamos, previo acuerdo del texto la definición y completamos la siguiente ficha.
Buscamos Roma en un mapa del mundo, observamos su forma, su ubicación. Pero también utilizamos las nuevas tecnologías, hemos utilizado Google Earth y hemos viajado hasta Roma. Finalmente hemos completado la ficha:
Para concretar el periodo de Roma que ibamos a estudiar, vimos el siguiente video:
Para concretar el periodo de Roma que ibamos a estudiar, vimos el siguiente video:
Vamos a estudiar el Imperio Romano:
Completamos en el mapa, los países que formaban el Imperio Romano.
Volvemos a utilizar Google Earth para visitar Roma y ver algunas de sus arquitecturas más conocidas y las situamos en nuestro mapa de Roma:
Ahora vamos a analizar cada una de ellas.
EL FORO
El foro romano era un lugar donde se realizaban los negocios, las actividades públicas, el comercio las actividades religiosas y de justicia.
EL COLISEO
Vemos el siguiente video:
Ojeamos los libros que nos comparan como era y como está . También buscamos información sobre los juegos que allí se realizaban .Y por último completamos:
Como hemos averiguado que en el coliseo se realizaban luchas de gladiadores, de fieras y guerras navales, hemos profundizado un poco sobre el tema de los gladiadores, ya que teníamos mucha información.
Los gladiadores, podían ser esclavos o voluntarios; entrenaban diariamente, llevaban una dieta para estar fuertes y hay una gran variedad de gladiadores en función de las armas que utilizaban.
Antes de la lucha saludaban al emperador:
¡AVE CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN!
Entre la gran variedad, nosotros hemos hecho una selección y hemos tenido que estar atentos para ver de que gladiador se trataba:
Hemos confeccionado nuestro coliseo. Visita el Taller de plástica.
EL CIRCO MÁXIMO
En él se realizaban otra de las grandes diversiones del pueblo romano las CARRERAS DE CUADRIGAS,
Un carro con cuatro caballos o dos, cada caballo representaba una estación del año, y a su conductor le llamaban auriga.
En las carreras de carros competían cuatro equipos: el verde, el rojo, el azul y el blanco, colores que representaban los elementos.
Una carrera duraba 7 vueltas, y cada día había 24 carreras. A los ganadores se les recompensaba con una rama de palmera, una corona de laureles y fama y fortuna.
Una carrera duraba 7 vueltas, y cada día había 24 carreras. A los ganadores se les recompensaba con una rama de palmera, una corona de laureles y fama y fortuna.
Además también se realizaban exhibiciones ecuestres, carreras a pie y simulaciones de batallas.
EL TEATRO
En él se representaba la vida de los emperadores. Hemos mencionado que cerca de Altura, en Sagunto hay un teatro romano. ¡No estaría nada mal que lo visitáramos!, de esa forma veríamos in situ sus partes:
LAS TERMAS
Los Romanos, cuidaban mucho su aseo personal. Acudían a los baños públicos, también llamados termas para bañarse, limpiarse, relajarse, hacer deporte, darse masajes...
Las mujeres acudían por la mañana y los hombres por la tarde.
¡Qué listos estos Romanos, ya sabían como llevar el agua y calentarla a diferentes temperaturas!
LOS TEMPLOS
Los romanos creían que cada una de las acciones que realizaban, era gracias a los Dioses. Les construían templos y les realizaban ofrendas de fruta y animales.
El dios de todos los Dioses era Júpiter y la Diosa de todas las Diosas era Juno.
Una compañera, nos ha traído un libro muy interesante que habla sobre Roma. Hay un poster en el que aparecen muchos Dioses y Diosas, según los elementos que llevaban, hemos intentado averiguar su nombre.Luego hemos recortado cada Dios y hemos puesto su nombre.
Esta genial!,seguro que les gusta.
ResponderEliminarEspero a que se motiven igual que con el del universo.
EliminarEspero a que se motiven igual que con el del universo.
EliminarGracias excelente
Eliminar¡Que bien poder ver todo lo que hacéis en clase! gracias
ResponderEliminarEs una buena forma de compartir con vosotros, nuestros momentos.
EliminarGracias.
Es una buena forma de compartir con vosotros, nuestros momentos.
EliminarGracias.
Es una buena forma de compartir con vosotros, nuestros momentos.
EliminarGracias.
Es una buena forma de compartir con vosotros, nuestros momentos.
EliminarGracias.
...jjjjj ya OS estáis animando a escribir y MONTSE a responder...jajajajaaja
ResponderEliminarmillones de millones de millones de gracias!!! estoy comenzando la educacion en casa y tu material me sirvió enormemente!!! una pregunta... tienes las evaluaciones de los proyectos???
ResponderEliminarHola quería preguntarte si me puedes compartir las fichas? La del foro romano por ejemplo me gustaría hacerla con mi clase. Gracias
ResponderEliminar